Bienvenidos a Radio Dust Informa, el primer blog en español de DUST TACTICS.

Dust Básico

Ok, ok, tal vez hayas llegado a esta pagina y te estés preguntando de que va todo esto...


El mundo de Dust, de Paolo Parente, es un universo temporal alternativo, donde la Segunda Guerra Mundial no ha terminado...


En un punto determinado del pasado, los Alemanes lograron apoderarse de tecnología de avanzada de origen alienígena, lo que cambió para siempre el curso de la guerra y de la historia del mundo. El planeta entero se encuentra envuelto en una guerra total, en la que las facciones se enfrentan para controlar el "VK", el preciado combustible que alimenta los nuevos artilugios bélicos...
Quien quiera saber más...


Dust Tactics es el juego de miniaturas del universo de Dust. También existen otros productos del mundo en cuestión: historietas, un juego de tablero estilo "Risk", una linea de modelismo en diversas escalas, y algunos objetos mas raros como "action figures" y demás (recomiendo chekear la entrada de links para mas información).




Para quienes no conozcan lo que es un juego de miniaturas, puede sonar algo extraño, pero el concepto es bastante sencillo. Cada jugador controla una fuerza representada por soldados y/o vehículos a escala, y, a lo largo de la partida simulan un enfrentamiento armado entre ellas.
Para determinar la resolución de las acciones (ataques, movimiento, moral) y el desarrollo del juego (cantidad de turnos a jugar, condiciones de victoria), se valen de un set de reglas (igual que en ajedrez) que  también definen las características particulares de cada fuerza. Las reglas, a diferencia de las damas o el ajedrez, suelen incorporar dados en su dinámica, y éstos simulan el factor azaroso de un enfrentamiento real.


La característica que diferencia a Dust Tactics de otros juegos de miniaturas es que se trata de un "híbrido" entre un juego de mesa y un juego de guerra (wargame). Es decir que la accion se desarrolla en un tablero en 2D, pero  el juego está armado en torno a las mecanicas clásicas de los juegos de guerra (movimiento, línea de visión, puntos de vida, etc.).




Entonces, cómo funciona Dust Tactics? La clave del juego es su simplicidad. 


Las partidas se juegan en nueve "tiles" (las piezas modulares del tablero de cartón) que simulan el terreno, cada una de ellas se divide en nueve casillas. En lugar de utilizar una cinta métrica para medir los movimientos de cada miniatura, sólo hay que mover las miniaturas de un casillero a otro, y la línea de visión se mide entre los puntos centrales de las casillas. 


Al disparar o combatir cuerpo a cuerpo, se hace referencia a la tarjeta de cada unidad, consultando la entrada del arma correspondiente, que detalla el alcance, la cantidad de dados a tirar, y el daño correspondiente.



El turno se desarrolla en forma alternada, sin ninguna clase de fases acción ni nada, esto es, un jugador activa una de sus unidades a elección y luego le corresponde hacer lo mismo al otro, y así alternadamente hasta que todas las unidades se hayan activado. Sólo entonces comienza un nuevo turno en el que se repite la misma mecánica.

Interesado en saber más?

A no dormirse, pues! 

Pronto incluiremos una reseña de las reglas entre los artículos...






2 comentarios:

  1. hola estimado, me llamo manuel y soy de chile, acabo de comprar el set core, mi duda es la siguiente, sabes de algún grupo o jugador chileno? por que acá no hay ni siquiera grupos de facebook, por lo demás, llegan figuras a argentina de manera masiva? acá solo e visto el set core y nada mas, saludos y me a servido un montón tu blog realmente genial :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Aldarion. Estoy en la misma situación que Manuel, sólo que en Galicia (España), aún así decirle que yome estoy haciendo con material a través de Amazon y Ebay, sale un poco más caro pero no queda otra. He jugado dos partidas y me encanta la flexibilidad del juego y su sencillez.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar